Un blog para encontrar y esperar.

lunes, 25 de junio de 2007

“¿Qué es la filosofía?” por Gilles Deleuze

Por fin encontré, gracias a mi hermano, la respuesta más amable y digna que se merecen aquellos curiosos que han preguntado “¿Filosofía? ¿Y qué hacen ahí?”. Un saludo respetuoso a todos.


"Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene un uso: denunciar la bajeza en todas sus formas. ¿Existe alguna disciplina, fuera de la de filosofía, que se proponga la crítica de todas las mixtificaciones, sea cual sea su origen y su fin?. Denunciar todas las ficciones sin las que las fuerzas reactivas no podrían prevalecer. Denunciar en la mixtificación esta mezcla de bajeza y estupidez que forma también la asombrosa complicidad de las victimas y de los autores. En fin, hacer del pensamiento algo agresivo, activo, afirmativo. Hacer hombres libres, es decir, hombres que no confunden los fines de la cultura con el provecho del Estado, la moral, y la religión. Combatir el resentimiento, la mala conciencia, que ocupan el lugar del pensamiento. Vencer lo negativo y sus falsos prestigios.¿quien, a excepción de la filosofía, se interesa por todo esto?. La filosofía como crítica nos dice lo más positivo de sí misma: empresa de desmitificación. Y, a este respecto, que nadie se atreva a proclamar el fracaso de la filosofía. Por muy grandes que sean la estupidez y la bajeza serían aún mayores si no subsistiera un poco de filosofía que, en cada época, les impide ir todo lo lejos que quisieran...pero ¿quién a excepción de la filosofía se lo prohíbe?"

Nota: Esto no significa que no haya filósofos estúpidos. Por cierto, si alguien conoce la fuente exacta ¿me le podría pasar?


6 comentarios:

Darío Zetune dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Darío Zetune dijo...

¿Qué onda? Descubriéndo que ya también te aplicas al rollo bloguero.

La cita está extraída del libro "Nietzsche y la filosofía", te debo la página porque yo lo leí de una impresión tomada del sitio web "Nietzsche en castellano".

La filosofía como crítica... pss sip, tiene el aspecto de desmitificación, pero desde lo que propone Deluze ¿cribamos entre lo estúpido y lo no-estúpido? y lo no-estupido, ¿cómo hemos de
entenderlo?

Pero bueno, un buen disolvente siempre hace falta.

Gracias por la cita.

¡Saludos!

Sergio.

vanto y vanchi dijo...

Gracias por pasearte por mi espacio. El tuyo no está menos interesante. Y por supuesto que te seguiré de cerca. Nos linkeamos, ¿no?

Tienes toda la razón, la filosofía entristece. Tanto que decidí estudiar Historia del Arte en lugar de Filosofía. El arte me hace más feliz!! jeje

Saludotes!!

Unknown dijo...

Gracias por pasarte por mi blog.

Respeto a tu pregunta "La noche de los cuchillos largos" se basa en los hechos acaecidos la noche del 30 de junio de 1934 relativos a la lucha por el poder dentro del régimen Nazi y que llevaría a descabezar la Sturmabteilung.

Por otra parte yo no creo que la filosofía entristezca, más bien nos obliga a reflexionar sobre nuestra condición y forma de actuar, lanzando una mirada provocadoramente lúcida a nuestro entorno.

Guillermo dijo...

"La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa".

Me gustó mucho esta idea y está muy bien lograda a lo largo del fragmento que posteaste. A veces uno encuentra cada cosa en la red y sería bueno que supieras la fuente. Estoy de acuerdo con Pe-jota, nos invita a reflexionar, pero ante dados resultados y reflexiones, la tristeza es un encuentro creíble.

Anónimo dijo...

Mi muy estimado y nunca bien ponderado Chano:

Lyotard comentó que Deleuze:

"was too tough to experience disappointments and resentments — negative affections. In this nihilist fin de siècle, he was affirmation"

Una afirmación que busca incansablemente una confirmación... maldita posmodernidad.

Dirijamos nuestros esfuerzos hacia la resistencia contra el ímpetu nihilista de aventarnos por las ventanas

Fer

Yves Klein

Yves Klein
Para quienes han usado el "Moment mal!"